domingo, 16 de marzo de 2014

REFERENDUM EN CRIMEA



REFERENDUM EN CRIMEA
La historia de esta península es la de un enclave invadido por diferentes pueblos al estar situado en un lugar estratégico. A los efectos de la  actualidad, en 1954 Kruschef se la donó graciosamente a Ukrania. Su población en aquella época era: 42% rusos, 25% tártaros, 10% ucranianos y el resto, armenios, búlgaros, alemanes, etc.. La reciente historia ucraniana conocida en Occidente refleja la presión de la OTAN para incorporarla a la organización y cercar a Rusia. La caída del anterior presidente, democráticamente elegido, ha sido la consecuencia de operaciones encubiertas de USA y sus socios para destituirle por oponerse a incorporarse a Europa. Los  que le han derrocado y han tomado el poder son grupos fascistas de extrema derecha, delincuentes comunes, corruptos y sin sentido de estado. La reacción de Rusia ha sido fulminante: como la mayoría de Crimea es rusa, han enviado tropas para liberarla, han convocado un referéndum y previsiblemente se  incorporará a Rusia. Las amenazas de USA de represalias contra el invasor son de un cinismo intolerable, pues la OTAN decidió invadir Kosovo que estaba unida a Servia pro rusa y que se convirtió en  estado soberano con el apoyo de las armas de los invasores occidentales. Sería una imprudencia por parte de los mandatarios rusos mantener el statu quo de Crimea en vista de los acontecimientos en Ukrania que modifican la relación de fuerzas en el patio trasero de Rusia al entrar en la OTAN y así cercarla. Los americanos ya han instalado al este misiles en Polonia. Si ahora la amenazan por el sur, donde tiene base la potente  flota del Mar Negro, ésta quedaría  sin capacidad de reacción y sin utilidad, pues la agresividad proverbial de USA no tiene límites a la hora de gestionar sus “operaciones pacíficas” con armas de guerra. Véase las invasiones de Irak, la de Afganistán, su influencia en Pakistán, el apoyo a los rebeldes de Siria y las amenazas a un estado soberano como Irán. Todo ello con el apoyo inestimable del portaviones permanente que es Israel para controlar los flujos del petróleo. Menos mal que la prudencia de China y la capacidad comunicativa de la población podrá evitar la agresión de países a los que la crisis sistémica tiene paralizados, pues el capitalismo se vale de todos los medios para supervivir a pesar de que tenga muchos frentes en los que está recibiendo duras lecciones. Como exclamó Napoleón: “Cuando el enemigo se equivoca no hay que distraerlo”




2 comentarios:

Fede dijo...

Creo interesante Javier aclarar como tu haces esta cuestión, ya que nuestros medios de comunicación parecen posicionarse sobre lo ilegal de este referemdun, propiciado por un parlamento democraticamente, mientras parecen dar credibilidad a un gobierno ucraniano, que no lo es, y que ha accedido al poder por medio de oscuras maniobras, con
las que el pueblo ha sido manipulado.

Fede dijo...

En suma amigo Javier, todo parece indicar que a "nosotros" nos ha salido el tiro por la culata; y cuando digo a "nosotros" entrecomillado, me refiero al gremio de mercaderes sin conciencia que formamos la unión europea, y a los voraces militaristas yanquis.
Ambos esperabamos repartirnos el pastel de Ucrania, unos para conseguir el acceso a las fuentes energéticas y los otros para poner sus bases cerca del que parece seguir siendo su enemigo, a pesar de haberse pasado plenamente al campo capitalista.
De momento es Crimea quien se ha pasado de bando,por cierto por medio de un referendum; y al pueblo ucraniano, me temo que le veremos pronto protestar en la calle, por las políticas de sus "libertadores", tambien entrecomillado.