sábado, 3 de marzo de 2018

LOS ULTIMOS JUBILADOS AFORTUNADOS



 LOS ULTIMOS JUBILADOS AFORTUNADOS…
El indicador más expresivo del progreso  del nivel de vida  de la sociedad ha sido siempre que los hijos disfruten de una mejor calidad de vida que la generación anterior. Es  un dato objetivo. En general  históricamente esa ley  se ha cumplido, pero esta tendencia ha quebrado,  ya no se puede  afirmar que las generaciones nuevas superarán el bienestar de los que se jubilaron con el cambio de siglo. Tuvieron  facilidad de un trabajo fijo  al terminar sus estudios o para cambiar  a otros mejores por la gran demanda de trabajadores  formados y la oferta limitada. Sus pensiones, inferiores a  las de otros países,  no serán las que recibirán los jóvenes actuales al jubilarse. Viven a  la expectativa de encontrar cualquier trabajo  con duración quizá semanal o mensual,  pero siempre con  fecha de finiquito y con  sueldo que difícilmente  llegará a mileurista. Además, con la cruel ironía de los que afirman que la generación actual  es la mejor preparada porque  tienen  carreras,  masters y hablan  idiomas. Es huir sin rumbo por la falta de  coraje de la juventud actual que prefiere ocuparse  acumulando conocimientos sin límite creyendo que ello  les asegurará un empleo. Es un error, pues las  empresas no necesitan grnios,  sólo trabajadores con suficiente formación, pero con decisión para buscar  un empleo aunque ello les exija salir al extranjero, pues  reiterarse en el romanticismo de querer trabajar al lado de casa no deja de mostrar  carencias a la hora de los planteamientos vitales. Seguir estudiando eternamente es un síntoma de inmadurez, pues ninguna empresa normal  va a elegir a un sabio para dedicarse a tareas convencionales como negociar con clientes, elaborar  programas de producción, tramitar  subvenciones o reducir costes.. Los empollones suelen tener importantes limitaciones a la hora de las relaciones humanas y  no pueden sustituirlas con conocimientos exotéricos que nadie les demanda. Sólo deben saber  expresarse con naturalidad y  tener iniciativa e imaginación sin estar a la espera de las órdenes  del jefe. Por eso, es hora que en las universidades y en los centros de enseñanza se capacite a los alumnos y alumnas a cultivar su personalidad sin complejos y con eficacia. Los últimos profesionales de aquella sociedad feliz ya han pasado a la historia y las  ventajas sociales y  profesionales  no volverán. Tendrán que aprender a defender sus derechos aunque los políticos tengan planes perversos para rebajarles las prestaciones de jubilación con la disculpa de que el sistema es insostenible. No dicen la verdad: se ha rescatado a la banca, crecen los presupuestos militares y persisten las ventajas medievales para los altos funcionarios  que viven   a caballo entre  la erótica de la política y si fracasan, pueden volver al puesto que tienen asegurado. Se ha tergiversado el concepto de conocimiento asimilándolo  con el de cultura y ahí radica el origen del  fracaso de sociedades anquilosadas como la española.



1 comentario:

IRIS dijo...

No, Javier, no creo que sea la última generación de jubilados afortunados, desde siempre y generación tras generación ha habido una élite de jubilados afortunados independientemente de su curriculum vite y años de vida laboral aportando a la S.Social desde que se instauró.
En esta élite de jubilados afortunados para siempre jamás, estarán los políticos sin escrúpulos de agenciarse todo lo que sea público y les abra esas famosas puertas giratorias, los ejecutivos-gestores del empresariado de las subvenciones y contratos públicos, de los grandes mangan, digo magnates que en su afán por ser líderes de mercado no les importa pisar a otros con ética y conciencia del reparto del beneficio de la riqueza (pocos, pero los hay que por sus principios están a punto de arruinarse, si no lo están ya), explotar a sus trabajadores o externalizar
sus empresas a países emergentes donde no se respeta el medio ambiente ni la salud de sus extenuados trabajadores controlados al segundo su rendimiento y con 10 € mensuales de salario ( visto hoy en EITB, un documental en TUNEZ y dedicado a uno de los más ricos, del mundo mundial, empresario español, con mas de 150.000 trabajadores que dudo sepan qué es eso de la jubilación).
Y sin contar los de "sangre azul" de alta cuna y baja cama.
Estos y más que por su jubilosa extensión omito, son los actúales y futuros JUBILADOS AFORTUNADOS.
Los actuales jubilados mindundis, tengan o no un master o un doctorado, irán perdiendo poder adquisitivo (a pesar de que hayan ahorrado 2€,mensuales según la recomendación de la experta y dicharachera Celia), los futuros jubilados no conocerán lo que es recibir una pensión por su vida laboral al final de esta...creerán que son historietas de los abuelos cebolletas.
Saludos.