miércoles, 1 de noviembre de 2017

BOICOT DE ESPAÑA A LOS PRODUCTOS CATALANES




BOICOT DE ESPAÑA A LOS PRODUCTOS CATALANES.

Los españoles  han  decidido no comprar productos catalanes en represalia por querer abandonar España para crear su república. Es lógico: si no quieren compartir la patria y el destino,  que tampoco se aprovechen de las  ventajas de pertenecer a la misma comunidad social. Esto significa que su  criterio para aprovisionarse es el patriotismo, sin tener en cuenta otros  criterios económicos. O sea que los ideales son un factor determinante para crear  riqueza en España. Esa es una doctrina que pugna con la ley económica más elemental de la oferta y la demanda  que consiste en que las transacciones comerciales se basan en el precio, calidad o condiciones de pago y que es el fundamento desde el origen de los tiempos. Por tanto, que los aspectos románticos o amistosos tienen muy escasa incidencia a la hora de decidir  con quien se cierra una operación. Ahora va a resultar que los españoles tradicionalmente han comprado a los catalanes porque   les parecían simpáticos o porque  querían favorecerles por razones de afectos. Habría que explicarles a los que quieren castigar a los catalanes a no comprarles sus productos por su falta de patriotismo que las compras que realizan en Catalunya se deben a que las condiciones de venta  son las mejores que pueden encontrar en el mercado tanto el nacional como en el extranjero y que sería difícil de entender que no fuera el criterio del precio u otras  condiciones de venta lo  que determine la decisión, pues de lo contrario sería desarrollar  una política económica contraria a la más mínima lógica de los contratos mercantiles que se basan en la  ley  de la oferta y la demanda,  tan implacable como que la noche sigue al día. El empresario español que decida contratar con un catalán y lo haga basándose en criterios patrióticos o romántico y no en económicos estará condenado a no ser competitivo y tendrá que cerrar porque sus competidores que sí se basan en las leyes del mercado podrán ofertar  mejores precios y condiciones en las relaciones  empresariales. Es probable, no obstante, que ese espíritu celtibérico tan acreditado a lo largo de los siglos sea la razón por la que nuestra economía es tan escasamente competitiva y por eso su estado es habitualmente de crisis  teniendo que ser periódicamente rescatada porque nos aprovisionamos de nuestros amigos para favorecerles aunque podamos comprarlos más baratos y en condiciones  mejores en la competencia. Con economistas tan acreditados como hay en España, no habrá alguno que conozca y explique  la ley de la oferta y la demanda?


2 comentarios:

IRIS dijo...

Bueno, Javier, así estamos de patrióticos, pero a esa multinacional de "la chispa de la vida" y similares que despide a trabajadores españoles, que tienen su sedes en otros países ( deben ser autonomías de la España concéntrica) y tributan ,aquí con beneficios fiscales y allí como quieran o puedan (creo)y sus beneficios a paraíso físcales, pues nada que total es la oferta y la demanda y un sistema empresarial de neoliberalismo global.
Y así nos va, empleos y salarios de risa, empresas deslocalizadas, empresarios buitres ( una lanza por los que aguantan y son, pese a las trabas que se supone de impuestos y otras "zancadillas", honestos y antes de despedir a un sólo trabajador, están dispuestos a perder su patrimonio familiar)que viven de las subvenciones, de los contratos públicos amañados y de los beneficios físcales, pero eso sí, españoles como ninguno que p´eso llevan tatuados su españolismo en Bandera.
Saludos!!

egaz dijo...

Así me gusta, Iris, implacab le con los lobos que se ponen piel de cordero para sacar provecho. Son los patriotas que nos dan lecciones a los que sabemos poco y nos empeñamos en mantenernos en la ignorancia. Qué sería de nosotros sin estos profetas que nos guían e iluminan en nuestra ceguera..., nada, además de necios, malos patriotas y amigos de nuestros enemigos. Lo entiendes tú? A mi me da miedo pensar que puede ser cierto lo que sospecho, pero me cuido de acertar. Un saludo y gracias por tus ssiempre oportunos comentarios.