lunes, 3 de septiembre de 2018

UPV / EHU: COMPLACENCIA EN LA MEDIOCRIDAD


UPV/EHU COMPLACENCIA EN  LA MEDIOCRIDAD
Decididamente los vascos, que tan alta autoestima tenemos de nosotros mismos, no  logramos ser un referente por el nivel académico de nuestros centros de enseñanza. A pesar del desmesurado  coste que se le  dedica. Ciertamente, tampoco es que las autoridades académicas le otorguen  excesiva importancia ni  rectifiquen los múltiples errores. En el “Ranking de Shanghai”, que evalúa las 500 mejores universidades del mund,o hemos logrado ascender del rango último ( entre las 400 y 500), al inmediatamente superior,  (entre las 300 y 400 mejores). La reacción del  Rectorado  se muestra exultante, pues lo consideran  de un paso  de  gigante.  Comparan con suficiencia el dato  con la posición de las  españolas, pues sólo diez de ellas están dentro dell último rango de  las 500 del citado  Ranking,  salvo la de Barcelona.  Pues es como para sentirse orgullosos y muestra la poca valoración  de  la  sociedad vasca  por la complacencia y la mediocridad  de nuestras autoridades académicas si se analizan las penosas  disculpas  y justificaciones que argumentaron  cuando se hizo público el Informe PISA en el que fracasábamos en todas las materias. Decía un experto que  “la imagen exterior más elocuente  de un país lo expresa  su sistema de enseñanza”. Una muestra de la seriedad del  sistema universitario español es que la presidenta de una comunidad autónoma y el presidente del partido político más importante han obtenido sus licenciaturas universitarias sin realizar exámenes, sólo con  convalidaciones sin documentar y con la complicidad de profesores que deben sus cátedras a los políticos a los que han otorgado  licenciaturas espurias.. El sistema de enseñanza vasco debería ser revisado de raíz, empezando por cambiar los programas que potencien valores humanos,  modificando  el sistema de contratación del profesorado al que  se  debería  exigir mayor nivel de formación   pedagógica a costa de reducir el de conocimientos específicos de las asignaturas. Habría que  racionalizar  el sistema de evaluación y calificación.. Es imprescindible que se   limite  el número de cursos que se puede permanecer   en la universidad.  Y sobre todo,  que las autoridades se  habituen  a ejercer la autocrítica  y evitar la complacencia sin fundamento que impide el logro de  políticas de mejora permanente.


1 comentario:

IRIS dijo...

Bueno, bueno...a pesar de lo que diga el Rankig Shangai...no me negarás que tenemos unas Universidades de lo mejorcito en este país, sobre todo la privada con nombre de royal emérito. Es tan buena esta Uni que los estudiantes "para-políticos" se amontonan por entrar, eso sí, estudiantes con unas neuronas (aunque tengan una o dos) super-inteligentisimas que aprueban sus Master sin ir a clase de "cuerpo presente y "convalidamentos", presentando trabajos "supuestamente fantasmas"...pues no aparecen físicamente ni encriptados en formato egipcio en la Universidad...seguro que algún martillo fantasma les ha dado el KO o son víctimas de la "maldición de Tutankabron", pero eso sí no ejercerán para lo que tan poco esfuerzo les ha costado los Master...en política son la repera y más.
No como otros estudiantes que les cuesta la vida y + sacarse una carrera y están de prácticas perpetuas o tienen que emigrar a otros países donde se les valora mas.
Pero bueno eso son cosillas sin importancia propias de las Unis en un país que valora lo que vales por el Master Card y la C.C. que tienes que el Master Universitario del Saber y del Ser.

Saludos!!