miércoles, 12 de septiembre de 2018

COLECTA POR UN MUNICIPAL CONDENADO EN LA AUDIENCIA


 COLECTA POR UN MUNICIPAL CONDENADO EN LA AUDIENCIA
Decía un humorista que a quien le gusten las historietas tiene que conocer las  de los municipales. En este caso de Bilbao. Un agente ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia  a un año de cárcel, a pagar  23500 € por gastos del proceso y 4200 € por indemnización al denunciante,  por “asestar un porrazo en la cabeza ( a un ciudadano) utilizando la fuerza de modo excesivo e inoportuno causando lesiones evitables”. Además, el ayuntamiento le  abre un expediente que le ha supuesto dos meses de suspensión de empleo y sueldo. El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias, (SVPE) emite una nota afirmando  que “debería ser el ayuntamiento  quien asumiera los gastos de las consecuencias del desarrollo normal del trabajo policial...”. Sobre la sentencia  hace una interpretación trufada de corporativismo difícil de entender. Trata de mostrar la actuación del agente  condenado de heroica  y culpa del incidente al denunciante que recibió el porrazo. Afirma que no hubo violencia, en contra de la sentencia. Sigue el SVPE: “el salario es la única fuente de ingresos de la familia. Tiene una hija con minusvalía del 80%, lo que significa un quebranto muy importante para su economía doméstica”  En consecuencia han decidido iniciar una colecta interna para ayudarle a pagar el proceso. Todo el confuso relato explica el peregrino sentido de justicia de estos servidores de la ley que defienden a un compañero  condenado por un juez por excederse en el cumplimiento de su misión como defensor de la ley y rechaza los términos de la sentencia poniendo en duda los hechos  declarados  probados. Y añade un tinte conmovedor por el infortunio de tener una hija minusválida. Extraño sentido de la justicia el  del SVPE que  defiende a un afiliado sentenciado por ejercer violencia excesiva y poner en duda los hechos probados por un juez.. Finalmente el  sancionado declara orgulloso: “Esto es sólo una piedra en el camino, intento ayudar a otros compañeros para que no les pase lo mismo”. Cómo les ayudará: “ utilizando  la fuerza de modo excesivo”  como condena la sentencia?


1 comentario:

IRIS dijo...

Me supongo que sea un acto solidario crematísticamente hablando sin entrar en el otro asusto del porrazo, al estar suspendido de empleo y sueldo y tener que pagar la indemnización y las costas al agente.
Del aporreado y su dolor de cabeza?...
Entiendo que el Ayto. no debiera de pagar nada ( o sea los ciudadanos) porque aparte del arma y la porra los agentes del orden tienen los suficientes recursos disuasorios ( emplear la Psicología entre las fuerzas del orden público y los ciudadanos en las incidencias del día a día tiene que ser prioritario) que no sean estos "artefactos de fuerza incontrolable" para realizar su trabajo.
Saludos!!