domingo, 9 de septiembre de 2018

ESCAPAR DE LA EUROZONA


 ESCAPAR DE LA EUROZONA
Con la eurofobia que se está propagando como un incendio voraz por la Eurozona los economistas que saben de todo se han apresurado a lanzar amenazas que si la ciudadanía no lo  digiere bien retroalimentará ese rechazo. Ahora se ha difundido que Italia también se  marchará y que Hungria y Polonia amenazan fugarse. Seguramente los políticos de los países que “amenazan” marcharse  ignoran las sorpresas que les esperan al día siguiente de dar a la Eurozona con la puerta en las narices. Quizá el “brexit” les ha inducido a la fantasía de volar por su cuenta.  Antes tendría que liquidar las deudas con sus socios actuales. Su moneda perdería alrededor del 60% de su valor. Tendría que devaluar fuertemente su moneda. Quedaría excluida de la unión aduanera que disfruta, lo que supondría que automáticamente vería gravadas sus  exportaciones a la Eurozona con aranceles que  perdería competitividad. Necesitaría nuevos mercados, soportando la competencia de los países  de la UE. Su deuda pública internacional  se clasificaría como  basura  y los acreedores impondrían medidas drásticas, lo que provocaría fuertes recortes de servicios públicos  que afectarían al orden público, la  fuga de capitales incontrolable,  las quiebras serían sistemáticas y siempre  con el riesgo de que a algún iluminado se le ocurra  convertirse en el salvador. Cesaría la protección del BCE que cesaría de adquirir ya  todos los bonos basura que emitiera el estado. Malo fue que a España hubiera que rescatarla con 100.000 millones de €. Pero habría que ver si existía  otra solución  de lo contrario.  Necesitaría nuevas  fuentes de financiación, pues el crédito del BCE se suspendería al abandonar el   paraguas protector. En la situación de caos  actual  Turquía o de Argentina,  ya quisieran disponer del apoyo de un instrumento equivalente al BCE que haga el  milagro.  Tendrían solución, dura, pero posible, así que conviene moderar el orgullo nacional cuando no se tienen bazas y se va de farol. Como para amenazar  morder la mano de quien les dé pan.

1 comentario:

IRIS dijo...

No sé qué será mejor o peor, pero somos rehenes de los poderes fácticos. Cuando la Comunidad Europea, ha permitido o al menos ha cerrado los ojos a la descapitalización de países socios a través de ingeniería fiscal y cuentas opacas en sus "paraísos fiscales: Suiza, Luxemburgo, etc., de dirigentes "Master" y gurús de Economía tipo Lehman Brothers, banqueros, empresarios o tríleros del buen vivir que dejan a sus ciudadanos en la miseria y condenados por generaciones a pagar lo que estos insatisfechos comedores de lo ajeno han y siguen degustando.
En fin, que escapar de la Eurozona o seguir en ella con la soga al cuello ( recortes en servicios públicos y ahogados con impuestos + paro galopante y salarios míseros)no sé lo que es mejor o peor.
Saludos!!