domingo, 20 de mayo de 2018

¿SON LAS RELIGIONES OBSTACULO PARA EL PROGRESO?


¿SON  LAS RELIGIONES  OBSTACULO PARA EL PROGRESO ?
Los creyentes en un ser superior   consideran que el ser humano ha sido creado como rey de la creación,  que son  criaturas  que dependen y provienen de alguien que no les ha pedido permiso para ser creados. Es una realidad que la mayoría  de los humanos participan de esa creencia, siempre muy matizada en función de la religión a la que pertenecen y si hay un instante en el que esas creencias se abandonan por considerarlas idolatría que pervierten el desarrollo racional de la humanidad.  Pero no es estoel objeto de ese comentario.... “Doctores tiene la santa mandre iglesia..…”
El ser humano del siglo XXI, con los niveles de conocimiento  que se adquiere en los centros de enseñanza ha hecho a la humanidad más racionalista y crítica con las doctrinas tradicionales  que imparten los ministros de esas iglesias, por lo que el abandono de las practicas religiosas es masivo, especialmente en la juventud  y adultos a medida que reciben más formación, de manera que actualmente las iglesias ven que el número de  sus fieles disminuyen  y sólo permanece la gente mayor con escasa formación que temen que se les acerca el final y  cuyos rebaños son apacentados por un clero envejecido porque las vocaciones escasean.
Sin embargo y paradójicamente, la   creencia en un ser superior es creciente en especial entre la gente que reflexiona a medida que va adquiriendo conocimiento y  comprueba que la posesión de cosas, la seguridad, la salud, ete,  no les produce la felicidad que desearían.  Ciertamente es una minoría  la que está accediendo a esa dinámica  que  concluye que su vida no les llena. Ello les lleva a reflexionar  y analizar, lo cual no significa que vayan a adherirse a alguna de las muchas religiones que existen. Quizá incluso concluyan que esas inquietudes filosóficas  son negativas y si son capaces de dominar su mente,  serán consecuentemente agnósticos o ateos. Nada que objetar, porque quien llega a esa conclusión ha pasado por el proceso de análisis crítico y  sacará  conclusiones. Es improbable que llegue a profesar  una fe concreta. Aunque sí es posible que adquiera conciencia de la trascendencia  y de que existe algo más allá de la muerte. Sin saber qué y evitando  dejarse manipular por los propagandistas  de las distintas iglesias que  buscan adictos para que el tinglado creado a través de los siglos y de controlar mentes no desaparezca porque es el fundamento de un tipo de fe basado en el  fanatismo, individualismo y falta de compromiso real si comparan con sus  fundamentos filosóficos que proclaman, como el amor, la solidaridad, la justicia. Ese mismo contraste de la realidad con sus doctrinas  es la razón por la que se abandonan masivamente las creencias. Será Francisco capaz de dar respuesta a esa humanidad que se cuestiona la razón de vivir?



No hay comentarios: