miércoles, 30 de mayo de 2018

LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE EN EL PUEBLO?


LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE EN EL PUEBLO?
Según el articulo 1º  de la Constitución “La soberanía nacional reside en el pueblo…” Así que es el pueblo el que tiene todos los poderes: puede  destituir al gobierno, decidir la forma de Estado, declarar la guerra y la paz , convocar referendums,  conceder amnistías, procesar al presidente y ministros  y un largo etc.. Por tanto, el gobierno siempre estará a lo que ordene  la soberanía popular. En la secuencia natural después del art. 1º vienen los siguientes y las  leyes complementarias que la desarrollan, de manera que esa soberanía del pueblo queda “matizada” hasta el extremo de impedirle ejercer  de facto lo que el citado artº 1  le reserva. No puede convocar referendums de autodeterminación y en  caso de hacerlo sin la autorización del gobierno central  la fuerza pública  muele a palos al pueblo soberano. Como acaba de acontecer en Catalunya.  .Los que van a la cárcel por corrupción no son los políticos, es el pueblo soberano si roba una gallina, fuma porros o son desahuciados de sus viviendas aunque  la Constitución garantiza que todo ciudadano tiene derecho a  una vivienda y un trabajo dignos. Pero  los políticos, que son los representantes del pueblo soberano salvan de la quiebra a los bancos con fondos públicos. Los jueces de los altos tribunales, que son nombrados por el gobierno por no se sabe qué  méritos, aunque  los declare culpables por corrupción por malversación de fondos públicos, son tratados con benevolencia si quieren conservar sus privilegios. Estos delincuentes “White collar”  tienen cubiertas las espaldas en “Offshore” en  paraísos fiscales, pues saben que cuando cesen en  sus cargos políticos tienen asegurado un sillón en un  consejo de administración  de alguna compañía del Ibex 35 a la que benefició con tratos privilegiados  la hora de tributar o con subvenciones de difícil justificación. Y si llega el caso se decreta una amnistía fiscal oportuna o se cambia la ley  para que políticos  prevaricadores puedan eludir responsabilidades. De esta manera los políticos engatusan la ciudadanía que así   cree lla vigencia del Artº 1  de la CE .y   que  la  “soberanía popular  reside en el pueblo” .A veces, no obstante, el pueblo se equivoca y   debe ser corregido con psicología y buenas maneras por los jueces, como han hecho  el 1.O en Catalunya,  pues los catalanes con desparpajo quieren ser los únicos protagonistas para votar  su propia  autodeterminación, lo cual  es ilegal, pues la Constitución exige que para decidir su  futuro  Catalunya tienen que participar en  su aprobación  los  gallegos, canarios, andaluces, vascos, etc. Y por qué no exigir también   participar a  los franceses, a  los chinos o a los argentinos por ejemplo?.


1 comentario:

IRIS dijo...

La Constitución, ayy!! la Consti...en pleno S.XXI ya está más que gaga, a mi modo de ver, tiene que pasar por la clínica de rejuvenecimiento democrático de acuerdo con los tiempos presentes y futuros de sociedades igualitarias y de plena libertad, o sea democráticas.
Pero tenemos una sociedad donde los políticos envueltos en la bandera patria quitan y ponen jueces favorables a sus intereses. La Justicia, "aparentemente" politizada y los políticos ( salvo algún caso excepcional), tienen memoria selectiva, sólo aplican los artº de la Consti cuando son a favor e intereses del Gobierno de turno, los demás artº donde dice Consti que todos los ciudadanos tenemos derechos a: un trabajo y salario digno, una vivienda digna, libertad de expresión( jajaja), de reunión etc.etc.
En fin mi estimado Javier, sólo nos queda la pataleta de protestar, eso sí por lo bajini, no vaya a ser que nos apliquen el manido recurso de incitación al odio, la sedición o terrorismo contra la unidad de destino en universal...o sea todos tutelados para que no nos salgamos de la línea roja marcada por Consti y que los "sabios y expertos" políticos trajinando en los estamentos del Estado mueven a su antojo e intereses de partido o personales.
Saludos!!