miércoles, 4 de agosto de 2021

QUIEN TIENE LA INFORMACION TIENE EL PODER

 

QUIEN TIENE LA INFORMACIÓN TIENE EL PODER.

Thomas Hobbes en su Leviatán expresó lo que se ha convertido en el fundamento del edificio de todas la dictaduras y ha elevado a estratégico el papel de los ministros de información. Fue Göbbels quien lo potenció en la Alemania nazi. En España la política informativa del  franquismo  fue torpe, pues se trataba de que se supiera lo menos posible y fura  más  conveniente para que   mantenerse. Así la ciudadanía  estaba  indocumentada, además de que   se le  prohibía salir al extranjero porque allí nos contaban  lo que nuestras autoridades no querían. Gracias al turismo extranjero  que  contrarrestaba parcialmente los intentos de control. Fue  Pio Cavanillas quien  descubrió  que una eficaz política informativa  pasaba por el filtro de  un think tank  que analizaba la información relevante  en el planeta y especialmente la   relativa a España. Se trataba de  enfatizar la parte de la noticia que tuviera contenido complejo  e interés para el lector. Así se desviaba el eje  de la noticia que el régimen quería  ocultar atiborrando al lector  de información , aunque no fuera capaz de digerirla. Así se  convertía en irrelevante y sin consecuencias políticas para el régimen. La ciudadanía que poseía algún nivel de formación,  terminaba por aburrirse y dejarlo. Ahora sucede algo parecido lo mismo en lo relativo al tratamiento informativo  del Covid 19: las noticias   sobre las diferentes vacunas, los contratos   firmados, las intervenciones  sin interés de los políticos tratando de  tranquilizar  a las masas  apelando  a la responsabilidad, cuando son ellos los irresponsables al  explicar los incumplimientos flagrantes de  sus inestables   programas. Con la ciudadanía  atemorizada, aunque  sometida a una lluvia incesante de optimismo suicida  a pesar de los abrumadores datos de contagios, hospitalizaciones  y muertes. Mientras, los  políticos, con el impagable apoyo de los jueces y “ periodistas expertos”  encubren su irresponsabilidad  programando las sucesivas olas cometiendo los mismos   errores de  olas anteriores. Pero eso ya es información que conviene distribuirla a través del embudo para que  la ciudadanía tenga la mente ocupada en lo trivial.

 

J

1 comentario:

IRIS dijo...

Claro que sí, la información es poder y poder jugar con ventaja. Informar?, informan lo que les conviene a sus intereses y mutilan o sobredimensionan negativamente las informaciones emitidas de sus adversarios, ya sean políticos, informadores o cualquiera que cuestione esa información emitida por quien ostenta el poder o pretende tenerlo.
En cuanto al tema del covid, ni ellos se aclaran con el tema, creando cierta desconfianza entre la población, que sabe que no sabe nada y todo lo contrario.
Ola va, ola viene y en la UCI los contaminados se mueren o se entretienen. Y después de tanta ola, el covidstunami como traca final del oleaje.
Los virus serán los únicos dueños del planeta (Uy!! que pesimista estoy).
Saludos.