miércoles, 7 de junio de 2017

PABLO PICASSO: PINTOR Y REVOLUCIONARIO



 PABLO PICASSO: PINTOR Y REVOLUCINARIO
Las fuerzas reaccionarias roban a las progresistas hasta sus iconos que son la expresión de su su propia personalidad. El cuadro “Guernica”, que pintó el revolucionario y  pintor genial, Pablo Picasso, se ha convertido en el estandarte de la España retrógrada y garbancera, que está expuesto en Madrid dando lustre y prestigio a esta sociedad  sin ideales secuestrada por la Transición. A pesar de que Picasso exigió que no se trasladara al estado autor de la tragedia que se describe en  la pintura hasta que se instaurara de nuevo la República que fue derrocada el 18 de Julio del 36. Además, para más ironía y manipulación de los deseos manifestados por el autor de la denuncia más sangrante de la barbarie de la historia, los herederos de los autores de la hazaña descrita en el cuadro,   lo han  instalado  en el Museo Reina Sofía, a pesar de que  es la denuncia de la tragedia del  pueblo vasco que se simboliza en la destrucción de la  Villa Foral de Gernika, lo que supone además para los vascos un escarnio por ser la victima, impidiéndole  que  significara el testimonio permanente del  sufrimiento y dolor por tratar de  aniquilar   la dignidad del pueblo vasco. Cuenta en sus memorias un oficial nazi que el General Dietrich von Choltitz, al mando de las tropas alemanas que ocuparon París, al interrogar a Picasso le enseñó una fotografía del “Guernica”  preguntándole: “Usted. ha hecho esto?”.  Picasso le respondió: “No, han sido ustedes”. El autor de las memorias  describe la escena: “el aplomo y la mirada firme y  acusadora de Picasso a Von Choltitz fue lo que le salvó la vida, puesto que  el general era un gran amante de la pintura, especialmente las que describen escenas bélicas como era habitual entre los mandos superiores de aquellos militares fanáticos que afirmaban que hacer  la guerra es una modalidad específica  del arte. El III REICH logró crear la pinacoteca más numerosa y valiosa del mundo, gracias al expolio de todos los museos de los países que invadían al avanzar sus divisiones.  La crueldad, cuando es refinada, produce  sensaciones  que sólo son capaces de percibir  mentes pervertidas de seres humanos formados para  gozar provocando  dolor. Es lo que se llama masoquismo en psiquiatría y lo que justifica la existencia de la clase militar.



2 comentarios:

IRIS dijo...

Buenos días, D.Javier, un buen artº recordando a Picasso, su legado, tanto el artístico como su compromiso político para luchar por una sociedad mas igualitaria, justa y en libertad.
Creo que el Guernica pertenece por dcho. propio al pueblo vasco, en especial a Guernica y sus gentes...
Estaría bien que fuera estudiado, desde primaria, por generaciones venideras las consecuencias de la barbarie criminal de la sinrazón y el fascismo.
Un saludo

egaz dijo...

Iris 10: Qué emoción leer tus puntos de vista. Bienvenida a este blog que estará siempre a tu disposición. Es un honor. Un saludo revolucionario.